VESTUARIO BAILES REGIONALES Sorry, your browser doesn't support Java.





Mexicapan


MUJER:

   El atuendo femenino consiste en falda de paño en colores, ya sea guinda, rojo, mostaza o verda, con una franja blanca en en la parte media, con rosas bordadas a mano, la blusa es blanca, con un olán que tambien luce las mismas rosas de la falda. Como calzado se usan las botas "Adelita" en color blanco o negro, puede o no llevar rebozo.

   El peinado consta de un chongo que va adornado con un tocado que lleva un moño en color morado, además lleva los adornos propios femeninos como arracadas, pulseras y collares.


HOMBRE:

   El atuendo masculino está compuesto por pantalón charro en color beige o negro con atletón, camisa blanca sin cuello, bordada de pequeñas flores en la pechera y puños, huaraches, los cuales actualmente se has sustituído por botines, un cotense o lienzo de manta trigeuña anudado a la cintura en forma de triángulo con un pico en el costado del muslo, cotorina de paño en color guinda o rojo y sombrero ancho de época.




Jarabes de Jerez


MUJER:

   Para el atuendo femenino, ella usa enaguas floreadas de colores vivos, muy anchas y plegadas, que bajan hasta el tobillo. La blusa abotonada hasta el cuello, con un faldón hasta la cadera, llevando por adorno escarolas o pequeños olanes. Estas prendas confeccionadas en telas de algodón de muy alegres colores. La enagua interior o fondo, siempre almidonado, muy blanco y amplio, profundamente adornado con tira bordada.

   Anteriormente completaba su atuendo con un rebosonegro o coyote. Usa arracadas, gargantilla con cuentas vistosas, moños de colores en su cabeza. Utiliza botas, ya sean negras, blancas o café.


HOMBRE:

   El atuendo masculino dependía de la clase social a la que perteneciera. Así se vieron señores que vestían calzón blanco, camisa del mismo color y pechera de cuero, un cotense doblado en forma triangular y colocado en la parte trasera. Huaraches de tres agujeros, sombrero de copa alta, paliacate al cuello, al hombro un sarape, un morral colgado en el otro hombre, en él llevaba una mazorca con todo y hoja, yesca y otras cosas más de su uso personal. Llevaba a la cintura una faja de color fuerte.

   Otro atuendo, el que se usa actualmente, sería el que se considera el traje de charro de medio lujo: Sombrero de copa alta, chaleco tipo charro, camisa ya sea de charro o simplemente blanca, cinturón y pantalón campero, además de sus botines, al cuello, ya sea corbatín o paliacate.




Cuadrillas de Morelos


MUJER:

   El atuendo femenino se compone de una blusa de color verde fuerte de cuello alto, manga bombacha y con faldón, falda rosa mexicano abajo de media pierna con olanes de color rosa mexicano. Este traje se utiliza desde 1934.


HOMBRE:

   El atuendo masculino, en un principio era un traje de manta. Éste fue cambiando y actualmente se usa un pantalón negro de vestir, camisa blanca y corbata negra.