UBICACIÓN GEOGRÁFICA ZACATECAS Sorry, your browser doesn't support Java.





Ubicación Geográfica


  
  La ciudad de Zacatecas fue fundada enel año de 1546, por los capitanes españoles Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Baltazar Temiño de Bañuelos y Cristobal de Oñate.

    La palabra Zacatecas proviene del Nahúatl "Zacate" y "co", que significa: "Lugar donde abunda el zacate"

    El Estado de Zacatecas tiene una superficie de 75,040 Km2 y ocupa parte de tres regiones fisiográficas de la República Mexicana: La Sierra Madre Oriental, La Mesa Central y la Sierra Madre Occidental. Los Estados con los que colinda son: al norte, Coahuila; al este, San Luis Potosí; al sur, Aguascalientes; al sur también y parte del suroeste, Jalisco; y al oeste, Nayarit y Durango.La Ciudad de Zacatecas se encuentra a 2,496 metros sobre el nivel del mar; su clima es seco y templado con una temperatura promedio anual de 16° C.


   
Capital:           Zacatecas
   
Ubicación:       En el centro norte de la República Mexicana.
   
Límites:
         
Norte:        Coahuila
         
Sur:           Aguascalientes
         
Este:          San Luis Potosí
         
Oeste:        Durango y Nayarit
         
Suroeste:   Jalisco
         
Sureste:    Guanajuato








Orografía

   El Estado de Zacatecas es uno de los más montañosos de la República Mexicana. Sus regiones orográficas se forman por la unión de cuatro regiones fisiográficas:
al oeste la Sierra Madre Occidental, al norte y centro la Sierra Madre Oriental, al centro la Meseta central y al sureste el Eje Volcánico Transversal.

    La Sierra Madre Occidental cuenta con montañas de más de 2,500 m. y sobresalen el Cañón de Juchipila y Tlaltenango, también cuenta con pequeños valles, mesetas y llanuras. En la Meseta Central encontramos llanuras separadas por serranías bajas, alargadas, aisladas y erosionadas como la Sierra de los Pinos.

   En la Sierra Madre Oriental encontramos sierras altas, angostas y alargadas como la de la Candelaria, Rocamonte y Cedros La Sierra de Zacatecas cubre el oeste, centro y sur del estado, y sus sierras más importantes son: Sierra de Valparaíso, Sierra de Jerez, Sierra de Chalchihuites, Sierra de Fresnillo, Sierra Palomas, Sierra Nochistlán, Sierra Escobedo, Sierra de Morones y Sierra Sombrerete. En la región de las llanuras se encuentran las sierras Zuloaga, Candelaria, Teyra y Novillos. En el noroeste del estado encontramos el Desierto del Salado que comprende los municipios de Mazapil, General Francisco Murgía, Concepción del Oro y Melchor Ocampo.






Hidrografía

   Los ríos de Zacatecas son de corriente regular y escaso caudal. La mayoría de ellos son de temporal, formados por las aguas que bajan de las sierras en tiempos de lluvias. El sistema hidrográfico esta formado por dos cuencas. La cuenca del Pacífico, integrada por los ríos San Pedro, Juchipila, Jerez y Tlaltenango. La cuenca interior o endorreica que no tiene salida al mar, está integrada por diferentes corrientes que se van uniendo entre sí y que dan origen al río más importante, el Aguanaval. Pertenecen a esta vertiente los ríos Chico, Los Lazos y Trujillo.