TRADICIONES DE ZACATECAS Sorry, your browser doesn't support Java.





Tradiciones

   27 de Agosto Día de la Morisma.- En esta fiesta se escenifica la guerra entre moros y cristianos con parlamentos, diálogos, vestuarios y armamento original. Esto se lleva a cabo en la pradera de El Bracho, que se encuentra detrás del Cerro de la Bufa.




   Todos los habitantes del pueblo participan en esta representación ataviados con las vestimentas respectivas a cada grupo, siendo Carlomagno, Mahoma y Juan el Bautista los personajes principales. Mahoma es quien encabeza a los Moros, quienes finalmente son derrotados y la batalla termina cuando el líder es decapitado en medio de los vítores de los cristianos. Así mismo se conservan las tradiciones sobre todo religiosas en los municipios por participar en los eventos de la semana santa y del día 1 y 2 de noviembre.


                  


   Zacatecas fue un centro minero muy importante en la época de la Colonia, por lo que la ciudad cuenta con monumentos y edificios coloniales muy hermosos que no se deben dejar de visitar, sobre todo la catedral y el acueducto




Fiestas


   Las principales festividades en Zacatecas son las profano religiosas que se celebran en cada uno de los municipios en honor al patrono del lugar.
   Las fiestas regionales, en la capital del estado se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 cuando se conmemora a la Virgen del Patrocinio.


   Esta imágen tan bella es una de las más veneradas de esta región. En su honor se llevan a cabo una serie de festejos que duran diez días, en los cuales los diversos gremios acuden en peregrinación hasta el santuario de esta Virgen que se encuentra en el Cerro de la Bufa. Gran cantidad de matlachines, provenientes de los pueblos y aldeas vecinas, asisten a estos festejos y se unen a los grupos locales para ejecutar sus danzas en el atrio de la iglesia, tan espléndida como antigua de la localidad, y que resplandece con las bellísimas ofrendas y cientos de ciríos que depositan los fieles en el altar.


   El festival religioso coincide con la Feria Nacional de Zacatecas, durante la cual se llevan a cabo todo tipo de actividades culturales,artísticas y comerciales en las instalaciones de la feria como son: corridas de toros, palenque, exposiciones, bailes, carreras de caballos y muestras gastronómicas.




OTRAS FIESTAS TRADICIONALES:

   Las “Mañanitas de Abril”: En la Alameda todo el mes.
   Semana Santa: Romería en el Barrio del Vergel.
   Procesión del Silencio: Vendimia y comida típica.
   La Feria de Zacatecas: Conmemorar la fundación de la Ciudad del 5 al 21 de septiembre.
   Otoño Musical de Zacatecas: última semana de octubre.
   “Día de los Muertos”: En el mes de noviembre.
   Festival Cultural Zacatecas: De marzo a abril.
   Fiestas Decembrinas y de año nuevo.
   Coloquio Musical de Zacatecas: Del 12 al 19 de agosto.
   Festival Zacatecas del Folklore Internacional:
Del 16 al 25 de agosto






Artesanías


                        


   En Zacatecas se desarrollan varias ramas de artesanías populares, que conjugan las tradiciones indígenas con las aportaciones españoles, entre las principales actividades se pueden citar los hilados y tejidos de Villa García, en Jerez se elaboran hermosas sillas de montar y sus diferentes accesorios, trabajos en piedras preciosas y semipreciosas, labrado en cantera rosa, pirograbado en cuero, muebles de madera confeccionados a mano, trabajos de piel, de peluche, de madera, muebles en miniatura, trabajos en macramé, figuras de yeso, en chaquira, herrería, artística, alfarería, balconería y serigrafía.




Gastronomía


   Entre los alimentos típicos que se consumen en el estado se encuentran: Una gran variedad de gorditas y panecillos que juegan un importante papel en la alimentación popular, se hacen de maíz o de trigo, dulces o salados, en comal o en el horno y piden ser rellenas de fríjol molido con chile ancho.




      También se acostumbran las panochas y las semitas, que se elaboran con harina de trigo, leche, canela y azúcar, y decoradas con pasitas, coco o nuez, los condoches que son gorditas de maíz tierno que se cuecen sobre las hojas de elote. Se consumen asimismo las gorditas de cuajada, que son una muestra, por demás representativa de la cocina de las regiones ganaderas.



      Una antigua costumbre zacatecana de origen español, es la del platillo de carnes y verduras conocido como caldo o cocido, que se prepara con tres tipos de carne: res, carnero y pollo, además de ejotes, garbanzos, calabacitas, elote, arroz, ajo y cebolla y azafrán.De los ríos de la región se obtiene el bagre, con el cual se preparan empanadas, o bien se guisa en salsa de chile colorado, ajo y huevo.


            


      Se acostumbra como alimento en los mercados el conejo yliebre, que se prepara en pulque, pude ser también cocido o frito.La rata de campo se recomienda a quienes padecen de infecciones pulmonares, pero también hay quienes gustan de esa carne con cierta frecuencia como alimento, Debemos mencionar las albóndigas de garbanzo, se comen con frecuencia los chiles rellenos de queso, de verduras de atún o frijoles. Los nopales son un alimento que no se puede dejar de lado pues en zacatecas se consume durante casi todo el año.



      El asado de boda es un alimento que se acostumbra en alguna fiesta popular el cual es hecho con carne de puerco, chile negro o colorado, pan blanco y abundante manteca.



      Dentro de las bebidas se puede mencionar el pulque y el aguamiel, junto con el aguardiente de caña y el colonche la bebida regional por excelencia, que se obtiene de la fermentación del jugo de la tuna cardona.


            


      Como postres y dulces típicos tenemos los ates, jaleas, mermelada de membrillo, manzana, perón, higo, ciruela, capulín y garambullo, nieves y “raspas”, queso de tuna, trompadas, greñudas, obleas, natillas, alfajor de coco y dulces de leche. En época de cuaresma se consume la capirotada como postre principal.